Icono del sitio MirAndes

Esquizofrenia: la importancia de su cuidado y acompañamiento

El lunes 16 de agosto se conmemora el día internacional de la Esquizofrenia, trastorno mental que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, siendo más frecuentes en hombres (12 millones), que en mujeres (9 millones), según la Organización mundial de la Salud (OMS).

En Chile, según los datos del Hospital Clínico Universidad de Chile, “la prevalencia de la esquizofrenia en Chile es de 1,4 a 4,6 personas por cada mil habitantes, con una incidencia de 12 casos nuevos por cada cien mil habitantes por año”.

La OMS indica que “la Esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes) y los delirios (creencias erróneas y persistentes)”.

Además, señala que las personas que padecen de este trastorno mental tienen entre un 2 y un 2,5 más de probabilidades de morir a temprana edad que el resto de la población, debido al desarrollo de enfermedades físicas como lo son las cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

Vivir con este diagnóstico

Nicole Ojeda, Terapeuta Ocupacional del Programa de Rehabilitación Psicosocial de Red MirAndes, señala que “la Esquizofrenia al igual que cualquier otro diagnóstico, no tiene una limitante específica para llevar “una vida normal”, pero debemos mencionar que es una patología de carácter crónica que requiere de un cuidado y seguimiento”.

La profesional, además indica que las personas que poseen este diagnóstico tienen características muy variables y depende muchas veces de la edad en que la persona tuvo su primer brote psicótico y cómo este fue abordado a tiempo por el equipo de salud, para lograr vislumbrar que pasara en el futuro.

¿Cómo ayudar a una persona con Esquizofrenia?

Existen diversas maneras de poder ayudar a una persona con diagnóstico de Esquizofrenia. Javiera Collante, Jefa de MirAndes en Viña del Mar, identifica algunas de estas:

La Organización Mundial de la Salud indica que más del 50% de los esquizofrénicos no están recibiendo una atención apropiada y que el 90 por ciento de los que padecen de este trastorno mental, no reciben tratamiento alguno, concentrándose en países de media y baja calidad médica, además de zonas urbanizadas. Es clave garantizar el tratamiento, ya sea a través de la atención GES o privada, de manera de asegurar el Bienestar de quienes viven con este diagnóstico.

El Programa de Rehabilitación Psicosocial de Red MirAndes ofrece un tratamiento y acompañamiento diseñado especialmente para potenciar la autonomía de los usuarios con este tipo de diagnóstico.

Salir de la versión móvil